LA AVENTURA DE LA INTERNACIONALIZACIÓN

Nuestro tema del día es una de las fases por las que casi todo emprendedor sueña alcanzar: La aventura de Internacionalizar.

Y es que Iniciar un proceso de internacionalización empresarial significa lanzarse a una aventura con final incierto. Y es que reproducir el éxito de una empresa en el extranjero suena a viajes y a nuevas aventuras, pero no es un paseo, para nada… una aventura sí, desde luego, pero que puede acabar en una pesadilla si no se acierta con la estrategia, el momento o los compañeros de viaje… La internacionalización es un viaje de larga duración, lleno de situaciones adversas y favorables. Pero si se siguen los pasos adecuados podemos volver con las maletas llenas.

Hoy vamos a adentrarnos en la aventura de internacionalizar.

El “Cuando, el cómo y el porqué”, ¿nos vamos de viaje?

Es uno de los puntos favoritos de la mayoría de emprendedores con los que trabajo. Cuando les hago la pregunta el primer día que empiezo con ellos, de “donde te ves en 5 años”, casi todos, se ven vendiendo sus productos y servicios por medio mundo.

Pero para emprender un proyecto ambicioso, como la internacionalización de una empresa, se deben tener claros los motivos por los que se quiere empezar esa aventura, correr riesgos y enfrentar este desafío. Como en cualquier razonamiento lógico, los ‘pros’ deben superar los ‘contras’. Pero sobre todo: El timing.

Se estima que, de las empresas que llevan en mercados exteriores más de 10 años, solo el 33% ha tenido éxito. El resto falla principalmente por dos motivos. El primero es el efecto fatiga, es decir, abandonar el proceso tras dos o tres años, sin conseguir resultados. Y el segundo es por invertir en zonas inadecuadas para la empresa por no realizar correctamente las fases de planificación y análisis.

El proceso de internacionalización conlleva unos pasos complejos para las empresas. Es una decisión que se prolonga bastante en el tiempo y en la que hay que invertir recursos. Pero las ventajas que se pueden obtener de él compensan todo el esfuerzo si se implementa de manera adecuada.


Etiquetas


También te puede interesar

ENAMORANDO A TU FINANCIADOR EN LA FASE TEMPRANA